Deportes
Olimpiadas Especiales promueve variedad de actividades de entrenamiento durante todo el año. Los atletas entrenan en los centros de educación donde asisten o en centros deportivos. Se fomentan oportunidades de competición a nivel local, nacional e internacional. Los atletas compiten desde los 8 años y sin límite de edad.
Olimpiadas Especiales Bolivia brinda a los atletas la posibilidad de convertirse en deportistas respetados, en personas aceptadas por sus capacidades y no por sus limitaciones.
A menudo es el único espacio donde las personas con discapacidad intelectual tienen una oportunidad de participar dentro de sus comunidades y desarrollar confianza en sí mismos. Muchos viven vidas de abandono y aislamiento; escondiéndose o siendo excluidos socialmente de una participación completa en sus escuelas o en la sociedad.
Los deportes son una puerta al fortalecimiento, competencia, aceptación y alegría, transformando completamente la vida de los atletas, de sus familias y la de sus comunidades.
Cuando la gente ve atletas de Olimpiadas Especiales en acción, ellos ven su humanidad, su goce en la competencia, su orgullo y su potencial, la gente comienza a creer en un mundo diferente, un mundo en el cual cada uno es respetado e incluido.
Entrenamiento
Actualmente en Bolivia se promueven actividades deportivas en distintas disciplinas:
Los atletas participan en el deporte de su preferencia.
Competición
Dentro del área de deportes se ofrecen alternativas para todos los atletas, niños menores de 8 años, personas con mayor compromiso de intelectual o motor y para personas sin discapacidad.
Deporte Unificado ®
Olimpiadas Especiales ha iniciado de manera exitosa el entrenamiento y la competición de Deporte Unificado®, en deportes de conjunto, donde en el mismo equipo, participan personas con discapacidad intelectual y personas sin discapacidad. El deporte Unificado® se practica de manera recreativa y de manera competitiva.
Atletas Jóvenes
Atletas Jóvenes
La preparación de niños para su vida como atletas se realiza desde los 2 hasta los 7 años, oportunidad en la que, a través de diferentes actividades de psicomotricidad, desarrollan destrezas fundamentales para sus futuras competiciones deportivas, favoreciendo su desarrollo físico y social. Estos programas son utilizados en escuelas de Educación Especial, en colegios regulares y Jardines Infantiles.
Entrenamiento de actividades motoras (MATP)
Este programa está diseñado para personas con mayor compromiso motor y/o intelectual proporcionándoles diferentes actividades motoras que les permiten desarrollar destrezas motrices específicas. Estos programas se desarrollan en Centros Especializados o de acogida.